lunes, 9 de noviembre de 2009

Hernan Isnardi y su Máquina del tiempo

El viernes ultimo tuvimos la agradable visita de un singular viajero del tiempo. Él, Hernán Isnardi, es editor de una revista literaria digital, la cual nos permite acercarnos a textos inéditos, biografías de grandes escritores, notas y diversos textos que no podríamos conseguir de no ser por La Máquina del Tiempo.

Hernán nos comentó acerca del nacimiento de la revista literaria, la cual vio la luz por primera vez hace 12 años en papel. Con las dificultades que le presentó la realidad económica argentina, tuvo que abandonar la edición en papel y pasó al creciente (en ese entonces) mundo de la internet; de esta forma tomo su definitivo formato digital. En los primeros meses las visitas a la Máquina del Tiempo no superaban las cinco o seis por mes; hoy en día la cantidad de visitas que la pagina recibe a diario superan sus propias expectativas, y se ha convertido en una fuente de material literario difícil de conseguir. Cuando le preguntamos a Hernán por qué le había puesto "la Maquina del Tiempo" a la revista, nos confirmo que la entrada a la lectura que él ofrece es precisamente de corte histórico y nos propone un recorrido por distintos autores de diferentes épocas, volviendo nuestra experiencia con la literatura en un verdadero viaje por el tiempo. Esa flexibilidad en el espacio y en el tiempo que sólo te puede brindar la literatura es lo que pone sobre relieve esta fabulosa Máquina del Tiempo.

Entre otras actividades que realiza Hernán, está la dirección y coordinación de los talleres literarios que se ofrecen a través de la página. Estos talleres se dan en forma presencial o a distancia, y se van articulando a partir del sujeto, al contrario de lo que sucede en la enseñanza formal, donde todo parte de "un enlatado". Así es como concibe Hernán sus talleres literarios, ya que su idea es que la persona se acerque, y no que la literatura le genere rechazo.

¡Y no faltaron los libros en esta visita! Hernán nos trajo libros de su propia editorial, homónima de la revista, para regalar a quienes los deseen, sólo nos tienen que enviar un mail a nuestra casilla (quehagoaca2008@hotmail.com) pidiendo un ejemplar de "Poetas Canarios en Buenos Aires". Este libro se edito con ayuda del Cabildo de Gran Canaria. Es una selección de 30 poetas canarios realizada por el escritor y poeta canario Juan Carlos de Sancho, quién diera en llamar a esta selección "Reunión de existencias" para dejarla bien diferenciada de una "Antología". Este libro tiene un prologo bellisimo realizado por el mismo Juan Carlos de Sancho. La particularidad de este libro, además de ser un libro de autores íntegramente canarios editado en Argentina, ese que la tirada de mil ejemplares se hizo para ser regalada a todo aquel que esté interesado en él.

Y esta edición y su determinación de regalar el libro, es lo que mejor define a Hernán Isnardi: una persona que gusta de compartir sus tesoros: la literatura y su pasión por las letras.

Sin duda dejamos por fuera muchas de las cosas que se hablaron esa mañana, pero queríamos acercarle estas pequeñas lineas, unas fotos, y.... por qué no? Un pequeño audio.

Que lo disfruten!

Qué Hago Acá?

No hay comentarios: